viernes, 24 de enero de 2025

LA CATEDRAL DE JEREZ DE LA FRONTERA, CÁDIZ

 LA CATEDRAL DE JEREZ DE LA FRONTERA, CÁDIZ

Os dejo hoy un recorrido por algunos elementos de la arquitectura y del programa iconográfico que pude observar en la visita a la catedral de Jerez de la Frontera.

Dejaremos para otro momento, la visita y el comentario a sus extraordinarias capillas, retablos y esculturas en su interior.

La iglesia catedral de Jerez, se alza sobre parte de los restos de la primitiva Mezquita Mayor del siglo XII y la antigua Iglesia del Salvador (conocida como "Casa del Abad") antigua colegiata, sede del cabildo colegial, instituido por Alfonso X el Sabio, el 23/9/1265.


Es el tempo de mayores dimensiones de la ciudad, cabeza del obispado de Jerez-Asidonia, creado en 1980, después de 4 siglos, que se hubiese realizado la petición de este  nuevo obispado a la Corona desde Jerez en 1580, reiterada  en 1781.

El Cabildo acometió el 9/5/1695 la construcción del templo y lo encargó al maestro mayor de obras de Jerez, Diego Moreno Meléndez (+ 1700) continuadas por Rodrigo de Pozo. La obra duró más de 80 años, se bendijo el 6/12/1778, habiéndose puesto al culto la 1/2 del templo el 16/6/1756.


Otros directores de las obras fueron los maestros Ignacio Díaz de los Reyes desde 1715-48, Juan de Pina entre 1749-78 que volteó la bóveda central y levantó el tambor de la cúpula y Miguel de Olivares realizó la cúpula siguiendo las trazas de Torcuato Cayón de la Vega.

La planta de la Catedral Jerez tiene 5 naves longitudinales separadas por gruesos pilares, con 5 tramos y el crucero que conforma casi otra 6ª nave transversal. Las naves laterales se cubren con bóvedas de crucería simple sus nervios descargan en baquetones adosados a los pilares.

Planta de la catedral de Jerez, imagen tomada de Monumentos de Cádiz, pueblo a pueblo, op. cit..




La nave central y el crucero tienen una gran riqueza decorativa, con abundante hojarasca tallada en los plementos. Combina elementos del barroco del XVIII, otros neoclásicos, con estructura propia del gótico; la mezcla de estilos, resulta armónica, equilibrada y monumental.


En la intersección de la nave mayor y del transepto de la catedral de Jerez, se alza la cúpula sobre un tambor octogonal (a su vez sostenido sobre pechinas) en el que se abren 8 vanos. Se corona con una linterna también octogonal cubierta con una pequeña cúpula.



Sobre las aristas del octógono hay estatuas pétreas, de tamaño mayor al natural y que representan a los santos doctores de la Iglesia Latina. La altura de las bóvedas es: 20 m. la nave central y el transepto o crucero; 13 m. las naves colaterales y 8 m. las naves extremas.


La cúpula tiene una altura de 40 m. desde el suelo de la iglesia. El edificio es todo de piedra, toda procedente de la sierra de San Cristóbal, salvo las bóvedas de las naves laterales, que son de rosca de ladrillo.


El aspecto exterior de la catedral es el de una obra gótica que incorpora contrafuertes y arbotantes y que reciben los empujes de sus naves escalonadas.




La torre campanario está separada de la catedral de Jerez y se organiza en 2 cuerpos: el inferior del siglo XV, de estilo gótico-mudéjar (algunas tracerías se han cegado), y el superior del XVI Y XVII, la linterna fue rehecha por Juan de Pina en el S. XVIII.

 




PORTADAS Y PROGRAMA ICONOGRÁFICO

La fachada principal denota las 5 naves del templo. Tienes tres portadas. La principal de mayor tamaño, se inserta entre las dos cajas de escaleras de acceso a las bóvedas, y se compone en un arco de ½ punto que cobija una imagen de la Inmaculada obra de José de Mendoza (1738).


Está flanqueada por columnas corintias sobre plinto que sostienen el grupo escultórico de la Trasfiguración, del mismo autor entre 1737-39, figuras que en origen estuvieron policromadas, por el Diego de Mendoza, hermano del escultor.


Las portadas laterales de la catedral jerezana, concluidas en su arquitectura en 1725, son adinteladas, enmarcadas por pilastras almohadilladas, decoradas con motivos vegetales, rematadas en florones sobre trozo de arquitrabes y frontones semicirculares rotos.


En sus tímpanos aparecen escudos heráldicos, bajo ellos recercados relieves rectangulares que representan la Natividad (lado de la epístola) y la Epifanía (lado del evangelio), sobre los frontones, hay sibilas recostadas. Todas obras del taller del escultor José de Mendoza.


Las portadas del crucero de la catedral jerezana, son casi gemelas, a los lados columnas corintias, los vanos se flanquean por pilastras jónicas, enmarcados por un baquetón mixtilíneo, que acogen sobre el dintel el escudo del cardenal Arias, promotor de la obra.


Dentro del frontón curvo que rematan las portadas del crucero hay unos frontones triangulares. Los relieves que representan la Anunciación (portada del lado del evangelio), entre las esculturas de Santo Domingo y de San Francisco, sobre ménsulas y en hornacinas semicirculares.


El relieve de la portada del lado la epístola, representa la Visitación entre San José y Zacarías. Sobre ambos frontones las virtudes recostadas coronándolo todo el escudo del cabildo. Todo el programa iconográfico debió ser obra del taller de Mendoza a partir de 1740.

DOCUMENTACIÓN

ALONSO de la SIERRA, Lorenzo: Guía artística de Cádiz y su provincia, tomo I. Diputación Provincial de Cádiz y Fundación José Manuel Lara, 2005, Cádiz.

VV.AA.: Enciclopedia gráfica gaditana, volumen 1, nº4, Ed. Caja de Ahorros de Cádiz, 1988, Cádiz, pp. 49-64.

VV.AA.: Monumentos de la provincia de Cádiz pueblo a pueblo, Ingrasa, 1997, Cádiz, pp 98-99.

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