Etiquetas

viernes, 29 de marzo de 2024

LOGGIA LANZI y sus esculturas: EL RAPTO DE LAS SABINAS, HÉRCULES Y EL CENTAURO NESO, PERSEO, EL RAPTO DE POLÍXENA,

 

LOGGIA LANZI y sus esculturas: EL RAPTO DE LAS SABINAS, HÉRCULES Y EL CENTAURO NESO, J. Bolonia; PERSEO, B. Cellini; EL RAPTO DE POLÍXENA, P. Fedi.

PIAZZA  de la SIGNORÍA, FLORENCIA

 

LA LOGGIA LANZI:

Ubicada en la esquina de la Piazza de la Signoría y de la Piazza de los Ufizzi, Es uno de los lugares más visitados de Florencia, convertida en un museo de esculturas al aire libre, que reúne obras romanas, renacentistas e incluso una obra romántica. Visitarla y dedicarle un buen rato, es una experiencia única.

Construida entre 1376 y 1382, por Benci de Cione y Simone di Francisco Talenti. Conocida también por la loggia de Orcagna, ya que se atribuía a Andrea de Cione (Andrea Orcagna), su diseño, cuando en realidad fue su hermano el autor.


También denominada Loggia del Lanzi, ya que según la tradición en ella se ubicaron los Lansquenetes (soldados alemanes) que bien servían al Emperador Carlos V o eran la guardia del Duque Alessandro de Medici.

De estilo gótico, tres de sus grandes arcos de ½ punto se abren a la plaza de la Signoría y el lateral a la plaza de los Ufizzi, apoyados sobre pilares cruciformes con columnas adosadas en sus ángulos interiores, encima de los pilares, en el frente, hay unos nichos de perfil mixtilíneo, están la representación de las cuatro virtudes cardinales: fortaleza, templanza, justicia y prudencia, diseñadas por Agnolo Gaddi entre 1384 y 1389.


Situada en alto, sobre un pódium, se accede a ella a través de una escalinata de mármol en el centro de su parte más ancha, Sus paredes interior y derecha son parte del muro del museo, cubierta con bóvedas de arista.

PIAZZA SIGNORIA, de un acquarello di G. Ospitati

Desde el S. XVI, perdió la función de espacio de reuniones civiles y de tribuna para los gobernantes, y se convirtió en un museo de esculturas al aire libre. Fue restaurada por Pascual Poccianti entre 1837 y 1840.

El techo de la loggia, se ha convertido en una terraza visitable, desde la cafetería de la Gallería de los Ufizzi, un lugar ideal para hacer una parada en la visita a las colecciones del museo y para contemplar unas maravillosas perspectivas.

ESCULTURAS EPOCA ROMANA:

En ella se ubican esculturas de época romana, en concreto 5 Sabinas:



 






Y la representación de Thusnelda (prisionera germana entregada al Emperador romano Germánico tras la conquista) y la procedentes de Villa Medici, en Roma, donde estaban ubicadas en 1584, fueron trasladas a Florencia en 1787 y a la logia en 1789.

Escultura de Thusnelda

También es de época Flavia, la copia de la escultura griega de Ajax sosteniendo el cuerpo de Aquiles, en mármol, descubierta en Roma, trasladada a Florencia en 1570, propiedad de los Medicis y ubicada en la logia desde 1741.

Ajax sosteniendo el cuerpo de Aquiles

A la derecha de la escalinata se ubica la escultura de un león, tallado en mármol, por Flaminio Vacchi entre 1594-98, procedente de Villa Medici (Roma), llevado a Florencia en 1787, y emplazado en la Loggia desde 1789.


A la izquierda otra escultura de un león, de origen tardo romano, del siglo II DC, con modernas restauraciones, descubierto en Roma, y restaurado por Giovanni Sciarano, desde 1589 estuvo en Villa Medici, llevado a Florencia en 1787 y en la Loggia desde 1789.


EL RAPTO DE LAS SABINAS

Tallado en un único bloque de marmóreo por Juan de Bolonia, en 1581 (410 cm altura), ubicada en la logia de la Signoria, desde 1583. Las 3 figuras se unen en un esquema vertical de acuerdo con la tendencia manierista al alargamiento, realizando en toda su complejidad la denominada la forma serpentinata: el sinuoso y entrelazado nudo de los cuerpos en un movimiento en espiral.

Representa a por tres personajes desnudos: un hombre joven que levanta por encima de su cabeza a una mujer que parece luchar para desprenderse de su secuestrador, mientras, atrapado entre las piernas del joven, se encuentra un hombre viejo con muestras de desesperación;

El manierismo abandona la armonía y la belleza renacentista, mostrando el contraste entre lo masculino-femenino, juventud-vejez, belleza-fealdad, victoria-derrota.


En la galería de la Academia, se expone una copia preparatoria en yeso, a escala 1/1. La obra preludia el barroco, pero es esencialmente manierista, por el significado de la lucha carente de dramatismo y que excluye la exaltada vitalidad.

Copia en yeso ubicada en la Galería de la Academia.

Colocada sobre un pedestal, presenta en su frente un bajorrelieve en bronce, con escenas del “rapto de las Sabinas”, en que las diferentes figuras, muestran también la forma serpentinita, con diversos planos de relieve, ante un único fondo arquitectónico. 


HÉRCULES Y EL CENTAURO NESO

Tallada en un único bloque de mármol, es un conjunto de Altura: 180 cm de altura x 67 cm de ancho x 97 cm de largo, obra de Juan de Bolonia, en 1599.

Sobre un pódium, Hércules se alza sobre el Centauro Neso, en la mano derecha sostiene la maza con la que golpeará al centauro, y su brazo y pierna izquierdos lo sostienen y envuelven, torciendo el cuerpo de Neso en pleno movimiento.

La expresión de Hércules, severa y templada, contrasta con la fuerza y movimiento que muestra en su acción, mientras el rictus de dolor, caos y desorden se muestra en la figura de Neso, dotando de gran teatralidad a la obra.


Simbolizando la fortaleza de Hércules y del bien, frente al mal representado en Neso que intento secuestrar y violar a la segunda esposa de Hércules, Deyanira. El semidios morirá abrasado por la sangre del centauro, antes de ascender al Olimpo.

PERSEO CON LA CABEZA DE LA MEDUSA

Es una obra manierista fundida en bronce, a la cera perdida, por Benvenuto Cellini (uno de los más importantes seguidores de Miguel Ángel), en 1545 (320 cm de altura), ubicada en la logia de la Signoría, encargada al escultor por Cosme I de Médicis.

        PERSEO, B. Cellini, foto de Carla Couson

                                         

Perseo, con la cabeza de Medusa pendiente de la cabellera de serpientes agarrada por la mano, alzada, con el brazo en triunfal gesto, imponía muy serias dificultades a la fundición. A sus pies el cuerpo muerto de la Medusa, sirve de símbolo político del poder la Republica Florentina, encarnada en el héroe que vence a sus rivales y enemigos.


La armonía y la mesura clásica se abandona, apareciendo la contorsión y la exageración anatómica, mostrar el dinamismo, la fuerza física y psicológica.

Está situada sobre un alto pedestal rectangular de 200 cm de alto, realizado entre 1545-54; decorado con relieves en mármol y en bronce, en su base hay un bajorrelieve representando la Liberación de Andrómeda en bronce, también son de bronce las 4 pequeñas figuras que representan Mercurio, Dánae y su hijo Perseo, Minerva y Júpiter. El pedestal no es el original, sino una copia del S. XX, el original se encuentra en el museo Barguello.


La escultura fue restaurada en 2002 y repuesta en la Loggia.

EL RAPTO DE POLÍXENA

El grupo escultórico es obra de Pio Fedi (1815-1892), realizada entre 1860-65, es la obra más moderna de las situadas en la Loggia, de estilo romántico,

La estatua muestra a Aquiles raptando a la princesa troyana Políxena, que se había ofrecido a cambio del cadáver de su hermano Héctor. Aquiles le agarra firmemente con su brazo izquierdo mientras levanta la espada con su mano derecha para hacer retroceder a la reina Hécuba, madre de Polixena y Hector, que aparece inerte a los pies de Aquiles.

El escultor escoge este momento sin duda porque aporta un fuerte dramatismo a la narración mitológica. 

La preferencia por los temas mitológicos es uno de los caracteres de la escultura romántica, por su capacidad para expresar los sentimientos exaltados (pasión, muerte, soledad, amor, heroísmo) que se representan llenos de dinamismo y movimiento. Las líneas abiertas y la asimetría de la composición están presentes en la obra de Pio Fedi.

DOCUMENTACIÓN:

https://lacamaradelarte.com/obra/hercules-y-el-centauro-neso/

2024.03.26                 20:42

https://arteviajero.com/articulos/hercules-y-el-centauro-neso/

2024.03.26                 20:43

https://viajarconelarte.blogspot.com/2019/02/perseo-con-la-cabeza-de-medusa-de.html

2024.03.28                 21:02

https://arteviajero.com/articulos/el-rapto-de-polixena-loggia-dei-lanzi/

2024.03.28                 21:10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA BASÍLICA DE SANTA TRINIDAD, FLORENCIA

  EN LA BASÍLICA DE SANTA TRINIDAD, FLORENCIA Una construcción en la que se acumulan elementos románicos, góticos, renacentistas y barroco...