viernes, 6 de diciembre de 2024

CATEDRAL DE LA ASUNCIÓN DE SANTA MARÍA, “LA CATEDRAL DE LA LUZ”, PALMA DE MALLORCA

CATEDRAL DE LA ASUNCIÓN DE SANTA MARÍA, “LA CATEDRAL DE LA LUZ”, PALMA DE MALLORCA

Visitar la catedral de Santa María de la Asunción de Palma de Mallorca, es una experiencia única, paseas por casi 800 años de historia arquitectónica, contemplas diversos estilos: gótico, renacimiento, barroco, modernismo, expresionismo, formas diversas de expresar la devoción y la fe.

Vista de la catedral de Palma desde el lado del mar,

He tenido la oportunidad de visitar en dos ocasiones esta catedral, en una de ellas paseé por sus cubiertas y observé sus extraordinarios vitrales desde el exterior y sus impresionantes arbotantes, en la segunda ocasión la visita guiada me llevó por su presbiterio y por la capilla del Santísimo entonces me recreé en las aportaciones de Gaudí y de Miquel Barceló.

Vista general de la catedral, fachada y lado del mar.

Os dejo un breve recorrido por su historia y por algunos de sus elementos artísticos, las fotografías las tomé con el móvil, durante la visita.

Su construcción se inició en 1229 (tras la conquista de la isla por Jaime I), consagrada en 1346, aunque los trabajos y acabados continuaron bastantes años después, se terminó en 1601.

Está construida sobre el espacio que ocupaba la mezquita de Madîna Mayûrqa, que iba siendo derruida conforme avanzaba la construcción de la catedral, y que terminó siendo totalmente derribada en 1386

Nave central y del evangelio, tramo cercano al presbiterio

De estilo gótico, responde a las características del gótico levantino del S. XIV, que son:

·       Planta de salón con una o tres naves a la misma altura, la central muy ancha.

·       Se abren numerosas capillas laterales entre los contrafuertes, en ellas puedes observarse imágenes y retablos de diversos estilos.

·       Se tiende a la horizontalidad siguiendo los modelos del sur de Francia y de Italia. Los edificios son menos esbeltos y en el interior se abren menos ventanas.

·       Mayor función sustentante del muro respecto a los arbotantes.

·       Reducen los elementos decorativos.

·       Se utilizan sencillas bóvedas de crucería que apoyan sobre pilares muchas veces octogonales

Bóvedas de la nave central y lateral, pilares octogonales.

Su primer proyecto fue obra de Ponç des Coll. A mediados del siglo XIV Guillem Fort
eza decidió cambiar el plan de la obra y hacer tres naves, y elevar la altura de la nave central, lo que explica la importancia de los arbotantes en este edificio, con una doble arcada de arbotantes y el uso de numerosos y anchos contrafuertes.

Entre 1904 y 1914, se realizó una reforma en el templo dirigida por Antonio Gaudí y que duró diez años,

Entre 2001 y 2006, se realizó la decoración de la capilla de San Pedro o del Sagrario, por Miquel Barceló

Declarada Monumento Histórico-artístico, en 1931 y Basílica Menor por la Santa Sede en 1905.

Planta de la catedral de Palma

Es de planta de salón, y tres naves, con 3 capillas en la cabecera, como prolongación de estas. Sorprenden sus dimensiones 121 m de largo y 55 de ancho, y 44 metros de altura en su nave central, una de las catedrales góticas de mayor altura, solo superada por la Catedral de Beauvais 48 m, la catedral gótica más alta del mundo y la Catedral de Milán 45 m.

En los espacios entre los contrafuertes se han ubicado numerosas capillas laterales.

Bóvedas de la nave del evangelio.

Esta altura, le permite abrir un amplio claristorio en la parte superior, en este sobresale el rosetón circular situado en la cabecera denominado el “ojo del gótico”, de 13,8 m de diámetro y 150 m2, el mayor del mundo, realizado en época gótica, dentro del mismo hay una gran estrella de seis puntas (la estrella de David) inscrita en su tracería.

Rosetón de la cabecera de la catedral: "Ojo del gótico"

Las sencillas bóvedas de crucería se sustentan en altísimos pilares octogonales de fuste liso, sin baquetones.

La catedral carece de torres, y tiene dos portadas laterales, la que da al lado de mar, el de la epístola, tiene en su tímpano la representación de la Santa Cena, algo poco usual en el gótico. El del lado de evangelio tiene la representación de un ángel con las alas desplegadas.

REFORMA DE LA FACHADA

La fachada de la catedral fue muy afectada terremoto de 1851, el obispo Miquel Salvà Munar encargó la restauración al arquitecto Juan Bautista Peyronet. Tuvo que derruir una parte y construir una fachada completamente nueva de estilo neogótico. De la fachada original sólo se conservó el portal dedicado a la Inmaculada Concepción.

Portada de la Inmaculada Concepción

Realizó un nuevo rosetón, sobre este portal, y cegó los dos rosetones laterales y las dos portadas laterales, convirtiendo ambas entradas en dos nuevas capillas el baptisterio y la capilla del Santo Cristo de las Almas.

Rosetón de los pies de la catedral, S. XIX;

LA RESTAURACIÓN LITÚRGICA DE GAUDÍ

Antoni Gaudí dirigió una serie de trabajos destinados a recuperar parte del espacio original, con el patrocinio El obispo de la diócesis en aquel tiempo era Pere Joan Campins. Unas reformas criticadas y controvertidas, que indico a continuación:

Demolió y por lo tanto hizo desaparecer elementos adosados a la catedral, como el Corredor dels ciris (Pasillo de los cirios), de estilo mudéjar.

El coro situado en el centro de la nave, obra de Felip Fulló, desde el coro renacentista, se desmontó y dividido en dos y se trasladó a los laterales de la capilla de la cabecera hasta el primer pilar, colocándolo sobre sendos grupos de columnas. Especialmente controvertida fue la policromía que quiso ejecutar sobre los sitiales, Gaudií quería mitigar la oscuridad de la madera de nogal.

Sillería del coro, policromada en parte.

Iba a colocarse un baldaquino en forma de corona de espinas de siete lados, sobre el altar mayor (un proyecto inacabado, ya que el actual baldaquino es una maqueta del definitivo que debería haberse realizado en metal), en su vértice se emplaza un conjunto escultórico de la déesis, realizado en pasta de papel

Vista general del baldaquino de Gaudí

Detalle de la Déesis en el frontal del baldaquino.

Al adelantar el altar fueron resituados los púlpitos renacentistas. Gaudí proyectó tornavoces sobre ellos, solo llegó a construirse el del situado en el lado de la epístola del altar mayor)

Púlpito renacentista situado en el lado de evangelio

Púlpito renacentista, situado en el lado de la epístola, con el tornavoz proyectado por Gaudí

La introducción de diferentes elementos ornamentales de diseño modernista, (como la baranda que cierra del altar mayor formadas por cadenas y piezas de forja con los escudos de Mallorca y Aragón, las llamadas "tobilleras" o candelabros colocados en los pilares que sostienen las lámparas en nave central y las lámparas colgantes en el centro de las naves del templo.

Detalle de la baranda de forja del presbiterio.

“Tobilleras” en los pilares de las naves

La decoración de cerámica de los escudos de armas del obispo de Mallorca, ubicados en el muro que existe en cada costado de la cátedra episcopal del S. XIII, y en el mismo lugar los textos del pontificado romano con letras de hierro forjado dorado.

Cátedra episcopal y muro con decoración cerámica.

Desmontó el retablo barroco de la capilla Real que tapaba la capilla de la Trinidad y el retablo gótico y comenzó a abrir ventanas y rosetones (reubicándose el mismo por partes en diversas partes del templo (presbiterio y muro interior de la portada del lado de la epístola. El retablo barroco se reubicó en la iglesia de la Inmaculada Concepción y San Magín de Palma.

Restos de retablo gótico, situado sobre la portada lateral del lado de la epístola.

Piezas del retablo gótico y sitiales del coro reubicados en el presbiterio, lado del evangelio

Piezas del retablo gótico y sitiales del coro reubicados en el presbiterio, lado de la epístola,

Esto permitió abrir los vanos del presbiterio donde proyecto colocar 9 nuevas vidrieras, de ellas solo 3 estaban acabadas cuando dejó la dirección de las obras de restauración litúrgica de la catedral.

Propuso una reforma del panteón real, que no llegó a ejecutar, situada en alto al fondo de la capilla de la Trinidad, que fue abierto para ubicar allí las tumbas de los reyes mallorquines Jaime II y Jaime III., los sarcófagos son obra de  Frederic Marès.

Capilla del Panteón Real.

RECUBRIMIENTO DE LA CAPILLA 

DE SAN PEDRO, MIQUEL BARCELÓ

La obra de Barceló en la capilla del Santísimo representa la eucaristía a través de la multiplicación de los panes y los peces, la cual le permite mostrar la fauna marina, y las bodas de Caná alrededor de Cristo resucitado.

El cubrimiento de las paredes de la parte inferior de la capilla realizada en cerámica pintada alberga una superficie de 300 metros cuadrados y fue elaborada en el taller del ceramista Vicenzo Santoriello, en Vietri sul Mare, cerca de Nápoles.

Vista general de la capilla de san Pedro, recubiertas con las cerámicas de M. Barceló.

Barceló también realizó el mobiliario litúrgico: el altar, el ambón, la silla presidencial y dos pedrizos. La destrucción de la capilla anterior como el nuevo diseño, sobre todo la representación de Cristo, fue motivo de una fuerte polémica.

Altar, ambón y banco, arriba vidrieras de la capilla de san Pedro.

También fueron objeto de discusión la oscuridad de los vitrales, de 12 metros de altura, pintados con grisalla para recrear la luz submarina, y los honorarios del artista.

Detalle de los motivos ornamentales de la capilla de san Pedro.

La contemplación de la capilla realizada en un estilo expresionista figurativo, no deja indiferente al visitante y provoca un fuerte contraste con esta “catedral de la luz”

Representación de Cristo, sobre el sagrario en la capilla de san Pedro.

Realizada en la época del obispo Teodor Úbeda i Gramage y el canónigo Pere Llabrés i Martorell, defensores del proyecto bajo el patrocinio de la Fundació Art a la Seu, financiada por instituciones públicas y entidades privadas.

Copyright Manuel Holgado García, 2024.12.06

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