JUDITH Y HOLOFERNES (Donatello), DAVID (M. A. Buonarroti) y HÉRCULES Y CACO (Baccio Bandinelli), PIAZZA de la SIGNORÍA, FLORENCIA
En la Piazza de la Signoría y ante la fachada
principal del Palazzo Vecchio, se sitúan varias esculturas.
JUDITH Y HOLOFERNES
Es un conjunto realizado en 1455-60, en bronce, de 236 cm de altura, por Donatello, patrocinada por Cosme de Médicis, con la finalidad ser colocada en uno de los patios del palacio, en un primer momento se concibió como una fuente, los agujeros en el cojín de la base.
Representa de Judith (la heroína judía) en el momento previo de decapitar al caudillo asirio Holefernes. Su ubicación ante el palacio, le daba un carácter civil, representando el triunfo de la libertad (Florencia) frente a la opresión (los enemigos turcos).
Desde 1495, estuvo casi cinco siglos en la plaza de la Señoría, en la
logia Panzi desde 1504, al colocarse en su lugar el David (de mayor tamaño) , en
1988 tras ser restaurada se trasladó al interior del Palazzo Vecchio (Sala de
los Lirios), colocándose ante la fachada una copia del mismo material y
dimensiones.
DAVID:
Miguel Ángel Buonarroti, finalizó esta escultura de
mármol, en 1504, de 517 cm de alta, por su expreso deseo se colocó en el lado
derecho de la puerta del palazzo Vecchio.
A pesar de representar un tema bíblico, esta ubicación lo dotó de un significado sobre todo civil, siendo la representación de la victoria de la Republica Florentina frente a sus enemigos.
Su exposición directa a la intemperie (en un primer momento se pensó en colocarla en la Logia Panzi) objeto de diversos atentados y desacertadas labores de limpieza, propiciaron que el original se trasladase a la Galería de la Academia en 1873.
En 1910, se situó en su sito originario una copia
también en mármol blanco y de idénticas dimensiones.
HÉRCULES Y CACO:
Este conjunto de mármol, de 505 cm de altura, realizado
entre 1525-34 por Baccio Bandinelli, flanquea por el lado izquierdo la puerta
principal del Palazzio, de estilo manierista.
El conjunto se encargó en un primer momento a Miguel Ángel, Bandinelli imita el tratamiento de las formas hercúleas del maestro del que era un gran admirador, sin embargo, su expresión y la sensación de movimiento resultan demasiado impostados.
Las figuras se erigen sobre un pedestal con bustos tallados en bajo relieve de faunos, y la firma del autor.
La obra fue restaurada en 1994-95 manteniéndose
en su lugar originario.
DOCUMENTACIÓN:
https://www.uv.es/mahiques/ENCICLOPEDIA/DONATELLO/Judit.pdf
2024.03.25 18:00
https://historia-arte.com/obras/judith-y-holofernes-donatello
2024.03.25 18:10
https://arte.laguia2000.com/escultura/hercules-y-caco-bandinelli
2024.03.25 18:23
https://arteviajero.com/articulos/hercules-y-caco/
2024.03.25 18:30
Las imágenes con pie de foto, son reproducciones de tarjetas postales; Piero A. Boni Edit y IL POLIZIANO www.italianwatercolor.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario