Etiquetas

lunes, 25 de marzo de 2024

JUDITH Y HOLOFERNES , DAVID y HÉRCULES Y CACO, PIAZZA de la SIGNORÍA, FLORENCIA

 JUDITH Y HOLOFERNES (Donatello), DAVID (M. A. Buonarroti) y HÉRCULES Y CACO (Baccio Bandinelli), PIAZZA  de la SIGNORÍA, FLORENCIA

En la Piazza de la Signoría y ante la fachada principal del Palazzo Vecchio, se sitúan varias esculturas.

JUDITH Y HOLOFERNES

Es un conjunto realizado en 1455-60, en bronce, de 236 cm de altura, por Donatello, patrocinada por Cosme de Médicis, con la finalidad ser colocada en uno de los patios del palacio, en un primer momento se concibió como una fuente, los agujeros en el cojín de la base.

Representa de Judith (la heroína judía) en el momento previo de decapitar al caudillo asirio Holefernes. Su ubicación ante el palacio, le daba un carácter civil, representando el triunfo de la libertad (Florencia) frente a la opresión (los enemigos turcos).

Desde 1495, estuvo casi cinco siglos en la plaza de la Señoría, en la logia Panzi desde 1504, al colocarse en su lugar el David (de mayor tamaño) , en 1988 tras ser restaurada se trasladó al interior del Palazzo Vecchio (Sala de los Lirios), colocándose ante la fachada una copia del mismo material y dimensiones.

PARTICOLEE, PALAZZO VECCHIO IN PAZZA SIGNORIA,  de un acquarello di G. Ospitati

DAVID:

Miguel Ángel Buonarroti, finalizó esta escultura de mármol, en 1504, de 517 cm de alta, por su expreso deseo se colocó en el lado derecho de la puerta del palazzo Vecchio.


PIAZZA della SIGNORIA, foto Piero Moschi, 1945

A pesar de representar un tema bíblico, esta ubicación lo dotó de un significado sobre todo civil, siendo la representación de la victoria de la Republica Florentina frente a sus enemigos.


PIAZZA della SIGNORIA, foto Michele Burchi, 1991

Su exposición directa a la intemperie (en un primer momento se pensó en colocarla en la Logia Panzi) objeto de diversos atentados y desacertadas labores de limpieza, propiciaron que el original se trasladase a la Galería de la Academia en 1873.

En 1910, se situó en su sito originario una copia también en mármol blanco y de idénticas dimensiones.

HÉRCULES Y CACO:

Este conjunto de mármol, de 505 cm de altura, realizado entre 1525-34 por Baccio Bandinelli, flanquea por el lado izquierdo la puerta principal del Palazzio, de estilo manierista.

El conjunto se encargó en un primer momento a Miguel Ángel, Bandinelli imita el tratamiento de las formas hercúleas del maestro del que era un gran admirador, sin embargo, su expresión y la sensación de movimiento resultan demasiado impostados.


Representa uno de los 12 trabajos de Hércules, en el que este recupera los bueyes robados por Caco. El héroe sostiene con la mano izquierda el cuerpo ya sin vida de Caco mientras en la derecha tiene la porra con la que lo venció.

Las figuras se erigen sobre un pedestal con bustos tallados en bajo relieve de faunos, y la firma del autor.

La obra fue restaurada en 1994-95 manteniéndose en su lugar originario.

DOCUMENTACIÓN:

https://www.uv.es/mahiques/ENCICLOPEDIA/DONATELLO/Judit.pdf

2024.03.25                   18:00

https://historia-arte.com/obras/judith-y-holofernes-donatello

2024.03.25                   18:10

https://arte.laguia2000.com/escultura/hercules-y-caco-bandinelli

2024.03.25                   18:23

https://arteviajero.com/articulos/hercules-y-caco/

2024.03.25                   18:30

Las imágenes con pie de foto, son reproducciones de tarjetas postales; Piero A. Boni Edit y IL POLIZIANO     www.italianwatercolor.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA BASÍLICA DE SANTA TRINIDAD, FLORENCIA

  EN LA BASÍLICA DE SANTA TRINIDAD, FLORENCIA Una construcción en la que se acumulan elementos románicos, góticos, renacentistas y barroco...