Etiquetas

martes, 19 de marzo de 2024

FUENTE DE NEPTUNO, BARTOLOMEO AMMANNATI, PLAZA SIGNORÍA, FLORENCIA

 

FUENTE DE NEPTUNO, BARTOLOMEO AMMANNATI, PLAZA de la SIGNORÍA, FLORENCIA

La Piazza de Signoría, es un verdadero museo al aire libre, os dejo una breve descripción de esta fuente, en la que las esculturas en mármol, bronce y los surtidores y caños agua se complementan, provocando el placer visual y sonoro del paseante.

La Fuente de Neptuno, está situada en la esquina oeste del Palazzo Vechio, en la Piazza de la Signoría, sirviendo de nexo a las dos zonas en la que se divide.

Patrocinada por Cosme I de Médici que, en 1559, convocó un concurso para construir la primera fuente pública de Florencia, resultó elegida la propuesta del Neptuno de Baccio Bandinelli que falleció en 1560, prácticamente sin comenzar la obra, encargándose Bartolomeo Ammannati de su construcción entre 1560 y 1575.

El tema de Neptuno, sirvió para resaltar la potencia marítima y comercial del Gran Ducado de Toscana de Cosme I de Médici (que tomó Pisa y controló las rutas comerciales en el Mediterráneo frente a los Turcos). El parecido físico del rostro de Neptuno con el Cosme I, así parece indicarlo.

B. Ammannati ((Settignano, 18/6/1511 - Florencia, 13/4/1592), escultor y arquitecto manierista, si bien su obra como arquitecto es más sobresaliente, discípulo de Bandinelli y Sansovino, en esta fuente contó con la colaboración de Juan de Bolonia, al que se deben las esculturas secundarias.

La pila es de planta octogonal, realizada en mármol blanco y rosado y bronce y 5,60 m. de alta en su centro, donde Neptuno (de mármol blanco, de ahí su nombre de “Bianconi”) una escultura muy criticada por sus contemporáneos, se apoya sobre dos esculturas de menor tamaño de Escila y Caribdis (monstruos marinos mitológicos que acechaban a los marineros)., de los que emanan también caños de agua.

La exageración en el desarrollo de la musculatura de las tres, así como en el desequilibrio y movimiento exaltado de Escila y Caribdis, Ammannati, muestra su tendencia manierista.

Neptuno se apoya sobre 3 tritones (seres mitológicos con cabeza humana y cola de pez), de los que emanan chorros de agua. Bajo ellos, un carro tirado por 4 caballos (dos de ellos de mármol blanco en el centro y los exteriores de mármol rosado), tiran de un carro en cuyas ruedas mixtilíneas aparecen los signos del zodiaco (representado el paso del tiempo)


En los lados menores del octógono, que conforman esquinas achaflanadas, Juan de Bolonia, modeló en bronce cuatro grupos escultóricos, que representan deidades marinas, con ninfas, sátiros y faunos a sus pies.

Océano (representación de todas las masas marinas) y Nereo (el "anciano del mar" caracterizado por su virtud y saber), se orientan hacia la zona más ancha de la plaza.


Mientras Teti (deposada con Océano y de cuya unión proceden todas las oceánides o ninfas del mar y todos los ríos del mundo) y Doride (oceánide de «hermosos cabellos», hija de Océano y Tetis y desposada con Nereo) se orientan perpendicularmente hacia la fachada principal del Palazzo Vechio.




Estas deidades, se sientan en estrechos pedestales, en una situación inestable, con una orla de altos relieves en bronce que enmarcan una tarja lisa y ovalada de mármol.


Entre 2018 y 2020, ha sido objeto de una profunda y cuidada restauración, pararse unos minutos, contemplarla detenidamente es un ejercicio totalmente recomendable.


DOCUMENTACIÓN:

https://www.museumsflorence.com/es/magazin-detalle.php?id=3

2024.03.19                                       10:32

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA BASÍLICA DE SANTA TRINIDAD, FLORENCIA

  EN LA BASÍLICA DE SANTA TRINIDAD, FLORENCIA Una construcción en la que se acumulan elementos románicos, góticos, renacentistas y barroco...