Etiquetas

sábado, 25 de mayo de 2024

CORTONA, un paseo “bajo el sol de la Toscana”

 

CORTONA, un paseo “bajo el sol de la Toscana”

Conocer Cortona, es una magnifica excursión de un día. Puedes ir a Cortona, desde Florencia, en tren se tarda entre hora y ¼ u hora y ½, dependiendo del horario y compañía que elijas.

Llegas a la estación de Camucia-Cortona, está un poco lejos del centro (6 km), pero hay un bus que te deja en el centro histórico en poco más de 10 minutos y con bastante frecuencia.

Cortona es una villa toscana, rodeada de hermosos paisajes, con intrincadas y agradables callejuelas medievales por las que pasear y perderse.

El bus te deja en la PIAZZA GARIBALDI, desde allí puedes ver algunos de esos espectaculares paisajes y pasear por esas callejuelas.

Calles de Cortona, tarjeta postal, foto Stefano Caporati

En él puedes ver el monumento a Giuseppe Garibaldi; consta de una base formada por rocas sobre las que se coloca la bandera italiana; en cuyo centro se levanta un obelisco en cuya base hay un medallón en bronce con el retrato del líder de la independencia. Sobre el obelisco una estrella de bronce.

En ese idílico marco se rodó el film “Bajo el sol de la Toscana”, por cierto no busques la fuente en la plaza, esa donde se bañaba uno de los personajes, la de la peli era attrezzo.


Plaza de Lucca Signoreli, teatro Signoreli, y fuente de attrezzo, fotograma de “Bajo el sol de la Toscana”

Lo que si puedes encontrar es perfectamente identificados los lugares de la peli, en la cartelería informativa turística se indican, con fotogramas, que parte del film se rodó en ellos.

Por cierto, te recomiendo, para comer una pizza en la Antica Trattoria (desde 1904), sitio acogedor, buen servicio y pizza exquisita.

Antica Trattoría, desde 1904, Cortona.

PALAZZO CASALI: Este majestuoso palacio debe su nombre a los Casali que lo hicieron construir y lo habitaron desde el año 1200 hasta el 1409 pero gracias al descubrimiento de un tramo de la muralla formado por grandes piedras labradas, se cree que en aquella época la zona ya estaba ocupada.


Se desarrolla verticalmente en tres plantas con ventanas y está rematada por una moldura de esquina. Una vez atravesada la puerta del siglo XVII se accede a un patio donde dos escaleras conducen a la Biblioteca y desde los pisos superiores al MAEC (Museo de la Academia Etrusca y de la ciudad de Cortona.


Su patio interior se usa para exposiciones y puedes ver también algunas piezas de escultura contemporánea.

La PIAZZA DELLA REPUBBLICA constituye el centro ideal y morfológico de Cortona y está situada en el cruce entre el cardo y el decumano romano. Esta plaza y la adyacente Piazza Signorelli antes del siglo XII. d.C, estaban situadas en una única plaza correspondiente al foro etrusco-romano.



El AYUNTAMIENTO tiene una planta en forma de U que data del siglo XII. C. mientras que la torre de el reloj, colocado sobre un gran arco de medio punto y la escalera monumental que conduce a la sala más antigua fueron construidos en el siglo XVI.


Palazzo Comunale, tarjeta postal, foto ATLANTIDE

El DUOMO DE CORTONA: Edificada sobre los restos de un templo pagano y documentada como iglesia parroquial en el siglo XI; en la segunda mitad del siglo XIV se decidió renovar el interior, pero las intervenciones posteriores (1700) ocultaron la traza original.


Su planta longitudinal se divide en tres naves sostenidas por columnas. La fachada también conserva huellas de intervenciones realizadas en diferentes épocas. De la fachada medieval románica y son un pilar con capitel y columnas de esquina y una parte de un gran arco.


En una esquina de la plaza de la catedral, puedes observar el monumento a Santa Margarita de Cortona (patrona de la ciudad y de las parturientas), realizado en 1742 y colocada en 1776, realizada por el escultor Giuseppe Pompilio Ticciati (1706-1777). sobre un pedestal de doble cuerpo escoltada por 4 animales, representados en reposo y fundidos en bronce, está la estatua tallada en mármol de la Santa, representada en pleno éxtasis.


Te sorprenderá en este paseo, por una ciudad con ese sabor histórico: medieval, renacentista y barroco, la presencia de obras figurativas modernistas y contemporáneas.



La modernidad la ponen las esculturas de Andrea Roggi (Castiglion Fiorentino, Toscana, 1962), una metáfora en la que las figuras humanas se insertan dentro de las formas fitomorfas, el resultado es una especie de “Realismo Mágico”, en el que la diversidad de elementos se mezcla, dando vida a obras ricas en detalles y encanto.


Raíces de un mundo nuevo, plaza de la Republica.


El árbol de la vida, la fertilidad, plaza de la catedral.

VÍA CRUCIS Se sitúa a lo largo de la Vía de Santa Margarita (que ya existía en los inicios del siglo XIV) una larga vía que va desde Porta Berarda hasta el Santuario de Santa Margarita (una iglesia del S. XIV, gótica, con añadidos barrocos)


Después de la Segunda Guerra Mundial, en agosto de 1944, y por iniciativa del obispo de la ciudad Giuseppe Franciolini (desde 1932-1989, 11 años como obispo emérito), tras la guerra, en agradecimiento por haber sido salvada de la destrucción, se encargó al artista Gino Severini (1883-1966), pintor de vanguardias, iniciado en el cubismo, pero sobre todo su obra es futurista, fue uno de los firmantes del Manifiesto de la Pintura Futurista, que en ese momento estaba en Cortona, que diseñase las 14 estaciones del Viacrucis, diseño que luego realizaría en mosaicos el ceramista Romualdo Mattia, colocándolas en nichos construidos exprofeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA BASÍLICA DE SANTA TRINIDAD, FLORENCIA

  EN LA BASÍLICA DE SANTA TRINIDAD, FLORENCIA Una construcción en la que se acumulan elementos románicos, góticos, renacentistas y barroco...