VERONA, UNA BREVE VISITA:
Verona, considerada por la Unesco, patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. Para llegar a Verona desde Florencia, lo mejor es ir en tren (tarda una hora y media), la estación de Verona Porta Nuova, está un poco lejos del centro, tendrás que coger el bus, hay muchas líneas y tardan unos 5 minutos en acercarte al centro urbano. Luego andas unos 150 metros, y ya estás en la Plaza Bra, y a ver Verona.
En el lado noreste de la plaza está el Palazzo Barbieri es un imponente edificio de estilo neoclásico que fue construido entre
1836 y 1848, cuando Verona formaba parte del Imperio austríaco, monumental su
pórtico octástilo de columnas corintias sobre la escalinata de acceso.
Al otro lado de la plaza, el Monumento a los Caídos,
Italia está llena de ellos, en este caso homenajea a los caídos por la libertad,
representando a un partisano, en bronce, sobre un alto pedestal, erigido en
1946, obra de Mario Salazzari
En este paseo te recomiendo que te detengas y mires::
LA ARENA
La Arena, es un anfiteatro romano del S. I dC, con capacidad para 30000 espectadores, una impresionante obra realizada con sillares de piedra, ladrillo y opus caementicium (hormigón romano).
Sus fachadas estaban
cubiertas de piedra caliza (blanca y rosada) en 3 niveles de altura (el
superior desapareció en el SXII, tras un terremoto, así como las piedras de su
fachada, restaurado como edificio para espectáculos en el renacimiento uso que
mantienen en la actualidad.
Erigido en homenaje a Roberto Tiberio Barani (conocido como Berto) Nació en Verona el 3/12/1872, uno de los más grandes poetas italianos y veroneses del siglo XX. Colocada en el borde de la Piazza Erbe, en la que el poeta se encuentra de cara al centro de misma, mirando esa estatua de Madonna Veronesse y que representa el espíritu veronés tan celebrado en sus poemas. De tamaño natural, situada a nivel del paseante, está fundida en bronce.
Es de esas estatuas que se bajaron del pedestal, demasiado
esquemática a mi modo de ver, pero gusta ver como la ciudad, recuerda a sus
prohombres.
En la plaza Herbe, puedes ver también:
La monumental fachada barroca del Palazzo Maffei del S XVII; con su crestería de estatuas sobre
la balaustrada, sobre un palacio del S. XV es uno de los primeros palacios
barrocos contruidos en Verona. En su interior alberga una colección de más de
600 obras, de diferentes periodos, fruto de la pasión por el arte del empresario
Luigi Carlon,
Delante, sobre una columna con capitel jónico, a modo de
triunfo, el León de San Marcos.
En el centro de la plaza, la fuente con la Madonna Veronese,
una escultura tardo romana fechada hacia el 380 dC.
Cerca tienes la:
CASA DE JULIETA
Es un lugar muy
visitado, desde la época de romanticismo, la película romántica “Cartas a
Julieta” ó “Letters to Juliet” de 2010, es evidente que ha contribuido a ello.
La Casa di Giuletta está ubicada en una estructura medieval formada por un complejo de edificios que fue la sede de facto de una familia Dal Cappello desde el siglo XIV (de ahí Capuleto, el apellido de Julieta.
Algunos escudos de armas en Piedra son visibles con capello (sombrero) tallado en relieve en el arco clave de la bóveda de acceso y, en el interior.
La
casa museo fue restaurada por el municipio de Verona entre 1938 y 1940, a
principios de 1970 y en 1996-1997.
En el lado que da al
patio hay un famoso balcón que acogió los encuentros secretos entre los dos
amantes, quizás originalmente parte de un sarcófago más antiguo, un portal
gótico y ventanas de arco de finales del siglo XV, un área común dominada por
varios negocios.
En él hay una copia de la estatua realizada por el escultor veronés Nereo Constantini en 1973, mientras que la original se puede ver en el interior de la casa museo.
Se
pueden encontrar otras copias de la estatua en Munich, Chicago y Ningbo
(China). Cuando se restauró en 2004, la fachada medieval reveló su apariencia
original de ladrillo expuesto. La restauración del famoso balcón, se llevó a
cabo en 2017.
IGLESIA DE SANTA ANASTASIA
La iglesia es de estilo gótico italiano, con tres naves con cruz y cinco ábsides poligonales. Fue cuidadosamente restaurada en los años 1878-1881.En la fachada inacabada, un magnífico portal adintelado dividido por un parteluz, en el tímpano dos arcos apuntados ciegos, con mármol policromado, relieves y frescos.
El interior de la majestuosa iglesia, con sus doce
grandes columnas de mármol blanco con capiteles góticos, se divide en tres
naves unidas por bóvedas de crucería. La iglesia tiene planta de cruz latina,
con un gran ábside flanqueado por cuatro capillas.
A la izquierda, sobre el arco de entrada a un patio, se encuentra el sarcófago de Guglielmo de Catelbarco (munícipe gobernante de Verona de fines del SXIII e inicio del XIV), atribuida a Rigino di Enrico Rigino di Enrico, bajo un templete sostenido por 4 columnas de fuste liso y capitel corintio, que soportan arcos apuntados, los centrales más anchos y lobulados en su intradós, el arca se apoya en 2 leones heráldicos.
Hay que andar un poco, pero no te pierdas el
El Duomo de Verona se finalizó a inicios del SXII, de estilo románico, con elementos góticos en las naves, detalles lombardos y otros renacentistas. En el interior se conservan mosaicos paleocristianos procedentes de las basílicas paleocristianas (S.IV) ubicadas en ese espacio.
De tres naves, separadas por pilares con columnas adosadas. y cubiertas con bóvedas de crucería. Su fachada combina el románico (mármol blanco y rosa) y el gótico (piedra de toba). El campanario inacabado por falta de fondos, de estilo renacentista, planta cuadrangular y 2 cuerpos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario