MUSEO DE LA OPERA DEL DUOMO DE FLORENCIA, ALGUNAS OBRAS.
Está
situado en la plaza del Duomo, frente al ábside de la catedral, en su interior
se encuentran algunos originales de las obras artísticas de la Catedral y del
Baptisterio.
El
museo se ha concebido como un espacio expositivo moderno y accesible, siendo su
visita muy aconsejable,
Muy
interesantes son las salas del Ottocento (S.XIX), donde se exponen las diversas
propuestas realizadas para la modificación de la antigua fachada gótica del
Duomo.
Acoge
las “cantorías” obras de Donatello y de Lucca de la Robbia, que estuvieron situadas
sobre las puertas norte y sur de las sacristías de la catedral.
Cantoría de Lucca de la Robbia.
En
otra sala puede observarse una maqueta de grandes dimensiones de la cúpula
diseñada por Brunelleschi, con útiles originales de la construcción de la
misma.
Guarda el original de las 2ª puertas del Baptisterio, realizadas por Ghiberti que ganó el concurso convocado para hacer estas 2ª puertas con el tema del sacrificio de Isaac. Brunelleschi, que fue finalista, quedó derrotado y se orientó hacia la arquitectura.
Las dividió en 28 compartimentos cuadrilobulados, como las primeras puertas góticas. Realizadas en bronce sobredorado, tardó 20 años en realizarlas. Canon clásico, dominio de las formas anatómicas, gestualidad con reminiscencias clásicas, presencia de detalles anecdóticos. Mostrando un protagonismo absoluto de los personajes sobre el paisaje.
Segundas puertas del Baptisterio, tras la restauración.
También guarda el original de las 3ª “Puertas del Paraiso”, se le adjudicaron a Ghiberti sin concurso y dedicó 25 años para su confección. Las dividió en 10 recuadros: 5 en cada batiente, representando 28 temas del Antiguo Testamento, tuvo que fusionar varios en cada uno.
Con los recursos perspectívicos, las escenas sugieren grandes distancias entre el primer plano y el fondo. Distribución equilibrada de las multitudes que se agrupan e interrelacionan con gestos naturales. Rodeados los recuadros por franjas con adornos vegetales y cabezas de profetas. El marco exterior con frutos, hojas, flores y animales.
Y esta atípica talla en madera de Donatello, , en la que opta por las formas huesudas, pómulos salientes, boca con comisuras caídas y cabellos hirsutos; representando lo feo y desagradable para reflejar angustia interior. Desmaterializando las formas con zonas poco trabajadas.
También la extraordinaria Pieta de Florencia, denominada también Bandini, considerada la más atormentada, comenzada a esculpir por Miguel Ángel, en 1547, en ella el cuerpo de Cristo no sólo está sujetado por María, sino también por Magdalena y el anciano Nicodemo, a quien el artista quiso darle su rostro.
El propio artista, quiso destruirla a martillazos, por considerar imperfecto el enorme bloque de 2700 kg de peso, y 2,24 m de alta, como ha quedado demostrado en su reciente reconstrucción.
Después de casi tres horas de paseo por sus salas, salí entusiasmado, teniendo claro que algún día volveré.
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