Etiquetas

viernes, 1 de marzo de 2024

MUSEO DE LA OPERA DEL DUOMO DE FLORENCIA, ALGUNAS OBRAS.

 MUSEO DE LA OPERA DEL DUOMO DE FLORENCIA, ALGUNAS OBRAS.

Está situado en la plaza del Duomo, frente al ábside de la catedral, en su interior se encuentran algunos originales de las obras artísticas de la Catedral y del Baptisterio.

El museo se ha concebido como un espacio expositivo moderno y accesible, siendo su visita muy aconsejable,

Muy interesantes son las salas del Ottocento (S.XIX), donde se exponen las diversas propuestas realizadas para la modificación de la antigua fachada gótica del Duomo.

Acoge las “cantorías” obras de Donatello y de Lucca de la Robbia, que estuvieron situadas sobre las puertas norte y sur de las sacristías de la catedral.

Cantoría de Donatello.

Cantoría de Lucca de la Robbia.

En otra sala puede observarse una maqueta de grandes dimensiones de la cúpula diseñada por Brunelleschi, con útiles originales de la construcción de la misma.

Guarda el original de las 2ª puertas del Baptisterio, realizadas por Ghiberti  que ganó el concurso convocado para hacer estas 2ª puertas con el tema del sacrificio de Isaac. Brunelleschi, que fue finalista, quedó derrotado y se orientó hacia la arquitectura.

Las dividió en 28 compartimentos cuadrilobulados, como las primeras puertas góticas. Realizadas en bronce sobredorado, tardó 20 años en realizarlas. Canon clásico, dominio de las formas anatómicas, gestualidad con reminiscencias clásicas, presencia de detalles anecdóticos. Mostrando un protagonismo absoluto de los personajes sobre el paisaje.

Segundas puertas del Baptisterio, tras la restauración.

También guarda el original de las 3ª “Puertas del Paraiso”, se le adjudicaron a Ghiberti sin concurso y dedicó 25 años para su confección. Las dividió en 10 recuadros: 5 en cada batiente, representando 28 temas del Antiguo Testamento, tuvo que fusionar varios en cada uno.

Con los recursos perspectívicos, las escenas sugieren grandes distancias entre el primer plano y el fondo. Distribución equilibrada de las multitudes que se agrupan e interrelacionan con gestos naturales. Rodeados los recuadros por franjas con adornos vegetales y cabezas de profetas. El marco exterior con frutos, hojas, flores y animales. 


Puertas del Paraíso,3ª puertas del Baptisterio, antes la restauración.


Puertas del Paraíso, 3ª puertas del Baptisterio, tras la restauración.

Guarda también obras que formaban parte de la antigua fachada gótica del Duomo. Profeta Habacuc de Donatello, muy interesado en la representación de las figuras individuales, en este caso, una extraordinaria expresión de los distintos estados de ánimo y de las fases de la vida. 


Y esta atípica talla en madera de Donatello, , en la que opta por las formas huesudas, pómulos salientes, boca con comisuras caídas y cabellos hirsutos; representando lo feo y desagradable para reflejar angustia interior. Desmaterializando las formas con zonas poco trabajadas.

También la extraordinaria Pieta de Florencia, denominada también Bandini, considerada la más atormentada, comenzada a esculpir por Miguel Ángel, en 1547, en ella el cuerpo de Cristo no sólo está sujetado por María, sino también por Magdalena y el anciano Nicodemo, a quien el artista quiso darle su rostro.

El propio artista, quiso destruirla a martillazos, por considerar imperfecto el enorme bloque de 2700 kg de peso, y 2,24 m de alta, como ha quedado demostrado en su reciente reconstrucción.

Después de casi tres horas de paseo por sus salas, salí entusiasmado, teniendo claro que algún día volveré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA BASÍLICA DE SANTA TRINIDAD, FLORENCIA

  EN LA BASÍLICA DE SANTA TRINIDAD, FLORENCIA Una construcción en la que se acumulan elementos románicos, góticos, renacentistas y barroco...