Etiquetas

sábado, 9 de marzo de 2024

COMPLEJO DEL DUOMO, FLORENCIA

 

COMPLEJO DEL DUOMO, FLORENCIA

Pasear rodeando el complejo catedralicio del Duomo de Florencia, es una experiencia única, contemplando una obra maestra del gótico y del primer renacimiento italiano.

En Italia el gótico se caracteriza por la persistencia del clasicismo y el complejo del Duomo de Florencia, es un extraordinario ejemplo de esto, se mantienen los arcos de ½ punto o ligeramente apuntados, sus vanos son pequeñas y escasas, escasas vidrieras y ausencia de arbotantes.

Llama la sensación de horizontalidad de sus fachadas a pesar de su altura, la importancia del gablete y la presencia de mármoles de distintos colores en las fachadas.

La visita al interior de la catedral es gratuita, no así las visitas al campanario, a la cúpula y a la cripta de Santa Reparata, que lo mejor es adquirirlas en las oficinas de venta oficiales, en diversos packs, que te permiten visitar de forma conjunta diferentes partes del complejo.

El Duomo de Florencia, se comenzó a construir a fines del S XIII, según las trazas de Arnolfo Di Cambio, de enormes proporciones (160 m de larga), planta de cruz latina, con un crucero poco pronunciado (90 m) y 3 naves, separadas por pilares fasciculados y cubiertas con bóvedas de crucería, el ábside semicircular de su cabecera tiene 4 capillas radiales.

ALZADA Y FACHADA

En el alzado, está dividida en dos cuerpos. El cuerpo inferior es más alto y presenta ventanas alargadas. La planta superior es más estrecha y está decorada con óculos (ventanas circulares).

Su fachada gótica, fue demolida entre 1587 y 1588, quedando desnuda hasta que la colocación de la impresionante fachada neogótica (finalizada en 1887), de mármoles blancos, verdes y rosados que diseñó Emilio de Fabris (que se inspiró en los diseños de Giotto; segundo arquitecto del Duomo) y que está dedicada a Santa María.


CÚPULA EXTERIOR

La cúpula, obra de Brunelleschi (1476), cubre el crucero de la catedral gótica. De apariencia ahuevada; para aligerar su peso la solución fue crear dos cúpulas, guardando un espacio hueco entre ambas, por el que se puede subir hasta lla linterna; con 45,5 m. de diámetro y 116 m. de altura, se apoya en un tambor octogonal, en el que se abren grandes óculos iluminando el crucero y se remata con una espléndida linterna, obra de Andrea del Verrocchio finalizada en 1461.

CÚPULA INTERIOR

El arquitecto quería que desde interior la cúpula se viese diáfana.

Vasari y Zucchero, iniciaron los frescos en 1568 este último los acabó con otros colaboradores en 1579. El programa iconográfico es muy interesante, de arriba abajo, los 24 Ancianos de la Apocalipsis, los Coros de Ángeles, Cristo, María y los Santos, Virtudes, Regalos del Espíritu Santo, Pecados Mortales e Infierno.

Los restos de Brunelleschi (1377-1446), descansan en la cripta.

El conjunto mantiene la tradicional separación de la iglesia, del campanario y del baptisterio, de las construcciones italianas.

CAMPANILE


El campanile fue diseñado por Giotto, continuado por Andrea Pisano y concluido por Francisco Talenti en 1359, de planta cuadrangular, cinco cuerpos y 85 metros de alta, en el primero sobresales la decoración escultórica de relieves con medallones hexagonales y en diamante con relieves y figuras alegóricas y simbólicas, en el segundo las estatuas de Sibilas y Profetas y en los otros tres altos y amplios vanos enmarcados por pilastras.

BAPTISTERIO

Se desconoce el autor del Baptisterio de San Giovanni y la fecha cierta de su construcción, quizás del S. VI, es un edificio de planta central, un octógono inspirada en los modelos bizantinos.

Se cubre con una cúpula con ocho segmentos que se corresponde con cada una de las paredes, sobresaliendo los mosaicos de la misma y del pavimento.

En el exterior sobresalen sus tres puertas de bronce dorado, la puerta sur obra de Andrea Pisano y las otras dos obras de Ghiberti, en la actualidad son copias, los originales están en el museo, y las paredes están cubiertas como en el resto del complejo catedralicio con mármoles verdes y blancos.


 Copyright Manuel Holgado García, 2024.03.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA BASÍLICA DE SANTA TRINIDAD, FLORENCIA

  EN LA BASÍLICA DE SANTA TRINIDAD, FLORENCIA Una construcción en la que se acumulan elementos románicos, góticos, renacentistas y barroco...