Etiquetas

sábado, 15 de junio de 2024

EN LA GALERÍA UFFIZI III, algunas esculturas

 

EN LA GALERÍA UFFIZI III, algunas esculturas

Los Medici, ejercieron como mecenas del arte no solo para los artistas contemporáneos a ellos, también se convirtieron en verdaderos coleccionistas de obras artísticas de la antigüedad, que durante siglos decoraron sus palacios y villas.

Hoy muchas de ellas, se exponen en la Galería de los Uffizi, en los corredores de la segunda planta y en algunas salas (que se han habilitado recientemente en la planta baja).

Sobresale especialmente la sala denominada la Tribuna, creada entre 1581-83, por Bernardo Buontalenti, a instancias de Francisco I; y situada en el centro del corredor de la segunda planta. Ha sido restaurada en 2012, de planta octogonal cubierta con cúpula sobre doble tambor y linterna que ilumina la estancia.


Acoge a varias esculturas antiguas y pinturas de grandes maestros, en un ambiente de lujo y refinamiento (la bóveda está cubierta con unas seis mil conchas de nácar, procedentes del océano Índico, el tambor se cubre con más de 2500 madreperlas, el suelo decorado con mármoles de colores formando motivos geométricos, en las paredes el pan de oro, el lacado y el terciopelo, generando un espacio único y envolvente, puede considerarse el primer núcleo del museo, un verdadero templo profano del arte, en la actualidad no se puede entrar en él y solo puede ser visto desde la puerta.

La colección de esculturas de la Galería es sensiblemente menor en número que la de pinturas, contiene obras muy interesantes, os dejo un breve recorrido por algunas ellas.

Corredor de la Galería Uffizi, segunda planta.

VENUS DE MEDICI


La Venus de los Medici, fue encontrada en la primera mitad del siglo XVI en la zona de las termas de Trajano en Roma, es una de las numerosas variantes conocidas de este tipo helenístico del tipo de Afrodita púdica creada por Praxíteles en la segunda mitad. del siglo IV a.C.

Tras su descubrimiento la obra, fue adquirida por Francesco I de Medici la compró y trasladada a Villa Medici (Roma), en 1677 se ubicó en la Galería. Napoleón la expolio en 1802, llevándola al Louvre (los florentinos hicieron una copia, que encargaron a Antonio Canova (hoy esta copia está en el Museo Pitti) y en 1816, consiguieron recuperarla, actualmente se encuentra expuesta en la Tribuna, siendo una de las joyas de los Uffizi.

La diosa es retratada completamente desnuda y a punto de bañarse, de repente se da cuenta de que está siendo escudriñada por una mirada exterior e instintivamente cubre su desnudez con la mano. Inclinándose levemente hacia delante, dotando a la obra de cierto realismo, a pesar de su clasicismo.


La base con el epígrafe de su autor: Kleomenes,  hijo de Apollodoros, (un artista heleno de Ática) indica que la obra se realizó entre  el final del S. II AC e inicio del S. I Ac, se trata pues de una escultura original griega, de las pocas que hay en los Uffizi, y procedente de unos de los talleres  neoáticos helenísticos activos en ese periodo.


La escultura presenta agujeros que tiene en los lóbulos de las orejas destinados a albergar unos pendientes. También restos de la policromía de la estatua (dorado de su cabello, resto de rojo, cinabrio, en los labios, azul, lapislázuli, en la base) algo propio de las esculturas grecorromanas de policromaban el mármol.

CC
Copia en yeso de la Venus de Medici, taller de Oronzo Lleli


La importancia y trascendencia de la obra, es tal que no solo se hizo una copia para llenar el vacio durante el expolio de Napoleón, sino que en la propia Galería se expone una copia en yeso de fines el siglo XIX realizado en el taller de Oronzo Lleli, y procedente de Gipsoteca del Liceo Artístico Estatal de Porta Romana de Firenze, donde se recogen la colección de copias en yeso más importante de Italia, con copias de las obras maestras de la escultura, especialmente desde el S. XIV al XX.

AFRODITA DE DOIDALSAS

Realizada en mármol, en el siglo I DC, fue inventariada en Villa Medici 1704 y trasladada a la galería de los Uffizi entre 1780-88.


La estatua representa a la diosa en cuclillas mientras se baña, mientras se gira hacia el observador y al mismo tiempo intenta darle cuerpo al pecho y al pubis con las manos.

El tipo iconográfico, muy celebrado en la antigüedad (podemos encontrar piezas similares en diversos museos) se convirtió en modelo para los artistas del Renacimiento, se conoce por numerosas réplicas y se ha identificado con la “Venus sese lavans” (venus lavándose) citada por Plinio el Viejo y atribuida al escultor Doidalsas.

El modelo escultórico pudo haber sido creado a mediados del siglo III a.C., cuando se lo encuentra representado en monedas microasiáticas, probablemente para Nicomedes I, rey de Bitinia

VENUS BELVEDERE O VICTRIX

Realizada en mármol griego, el cuerpo es de la primera mitad del S II d.C. y la cabeza de mitad de ese siglo.


El actual aspecto de la escultura es el resultado de una compleja serie de modificaciones y restauraciones producidas en el curso de tres siglos.

La escultura estaba expuesta en el Belvedere del Vaticano, llegó a Florencia en el S. XVI, donde fue restaurada por Bartolomeo Ammannati (1511-1592).

Hacia finales del S. XVII, Ercole Ferrata (1610-1686), alumno de Bernini, reemplazó las adiciones realizadas en el Cinquecento.

En 1794 también se retiraron las restauraciones de Ferrata y la cabeza barroca fue sustituida por una antigua procedente de otra estatua de Venus, llamada Aurea, que fue parcialmente destruida en el incendio de la galera de 1762.

La iconografía original de la estatua debió representar a la diosa en el acto de revelar su desnudez al abrir su vestido. El tipo de estatutario de esta figura de Venus se denomina Itálica, por el nombre de la ciudad española donde se encontró la mejor réplica.

ESTATUA DE VENUS, cd VENUS CELESTE

En este caso, estamos ante una obra que es producto de la integración de partes procedentes de otras, realizadas en distintos momentos y con mármoles diferentes.


Así la cabeza es de la primera mitad del S.II d.C. (época Adrianea), el torso se realizó en el S I-II d.C. y en el S. XVI se produjo la integración de estas partes en una única obra.

Respecto a los materiales, el torso y parte inferior, brazo izquierdo son de mármol microcristalino; el brazo derecho es de mármol mediocristalino y la cabeza de mármol macrocristalino.

Originariamente la obra está en la colección Palmieri, de  Bolonia, la escultura fue adquirida por el Cardenal Leopoldo de Medici a mediados del S. XVII.

En 1675, Cosme III, la colocó en la Tribuna de los Uffizi, en ese momento era la única Venus antigua de grandes dimensiones, la llegada de la Venus Medicea, se produjo en 1677.

La figura tenía una viva policromía completado con pan de oro y pequeñas gemas en forma de estrella engastadas en las cavidades que aún son visibles.

El torso, se remonta al tipo de Afrodita Anadiomene, que representaba a la diosa desnuda en el acto de salir del agua. sus brazos levantados para escurrir el cabello mojado

LUCHADORES

El autor de este grupo escultórico es desconocido y pertenece al arte romano imperial del siglo I. d.C., fue hallado en Roma en 1583.


El cardenal Fernando de Médicis
adquirió el grupo y lo situó en la Villa Medici en Roma, en el siglo XVII, la escultura se trasladó a Florencia y se instaló en la Tribuna, en la Galería de los Uffizi.

Representa a dos pancracistas en plena lucha. El pancracio era uno de los tres tipos de lucha que se practicaban en la antigua Grecia. Los dos cuerpos entrelazados en plena acción (una obra propia del helenismo griego, que introduce las composiciones movidas y las líneas de fuerza abiertas), quizás creada a partir de un original en bronce procedente quizás de la escuela de Pérgamo o bien de imitadores o seguidores de Lisipo


Los estudios sobre la escultura han demostrado que ninguna de las cabezas pertenece al grupo original. De hecho, su añadido posterior, cuadra a la perfección con la práctica habitual del arte romano de ensamblar diferentes piezas escultóricas en estado fragmentario.

LAOCONTE

Fue realizado por Baccio Bandinello directamente en Roma, trabajando junto al original, que fue encontrado en 1506 en la Colina del Oppio (Roma) y hoy conservado en los Museos Vaticanos.

 

El grupo de Laoconte y sus hijos, es la obra que auna prácticamente todas las características de la escultura helenística, especialmente en lo referente a la exaltación de las pasiones, las composiciones movidas y las líneas de fuerzas abiertas, la teatralidad (en la exaltación de las pasiones). La capacidad de Bandinello para captarlas ha provocado que el Laoconte de los Uffizi sea tan reconocido y valorado como el original romano.


Terminada en 1525 bajo el papado de Clemente VII, Giulio de Medici (1523-1534), la escultura se coloca sobre el pedestal con un relieve que representa la hazaña del Papa: una esfera transparente atravesada por un rayo de sol que prende fuego a un árbol detrás de ella. acompañado del lema “Candor illaesus” (Blancura incontaminada).


El incendio que se produjo el 12 de agosto de 1762 en el tercer corredor de la Galería, dañó gravemente el grupo escultórico, rompiéndolo en numerosas partes.

El grupo fue restaurado en 2009 gracias a las asociaciones Amici degli Uffizi y de Friends of Uffizi Gallery Inc 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA BASÍLICA DE SANTA TRINIDAD, FLORENCIA

  EN LA BASÍLICA DE SANTA TRINIDAD, FLORENCIA Una construcción en la que se acumulan elementos románicos, góticos, renacentistas y barroco...