Etiquetas

sábado, 1 de junio de 2024

EL EDIFICIO DE LOS UFFIZI, FLORENCIA.

 

EL EDIFICIO DE LOS UFFIZI, FLORENCIA.

El edificio que hoy alberga el Museo de los Uffizi, se sitúa a ambos lados de la Piazzale degli Uffizi,  entre la Piazza de la Siggnoría y el rio Arno, una estrecha plaza de 170 metros de larga, un lugar siempre lleno de visitantes; bueno siempre no, porque te aseguro que pasear despacio por ella, al anochecer o incluso ya entrada la noche, cuando prácticamente no hay casi nadie, a veces solo un músico callejero, la fusión de los silencios, con el marco artístico y en su caso, con esos sonidos musicales, es una experiencia única y me ha quedado grabada en mi memoria. 

Fue encargado por Cosme I de Médici en 1560 a Giorgio Vasari, para ubicar a las oficinas administrativas y judiciales del Gran Ducado de Toscana, justo al lado del Palazzo della Signoría o Vecchio, de ahí su nombre Palazzo de los Uffizi (de las oficinas).

La obra se desarrolló a lo largo de más de 20 años, Vasari murió en 1574 sin ver culminado el proyecto, que continuó bajo la dirección de Bernardo Buontalenti y Alfonso Parigi il Vecchio.

La construcción de los Uffizi, supuso una operación urbanística que transformó la zona, derribándose muchas casas e incluso la iglesia románica, del S. XI, de San Pier Scheraggio que, en parte se derribó y otra parte fue incorporada al edificio.


UFIZZI Y PALAZZO SIGGNORIA, de un acquarello di G. Ospitati. Tarjeta postal de IL POLIZIANO, www.italianwatercolor.com

Vasari, proyectó un edificio de cuatro plantas de altura, en forma de U, abierta en la confluencia de la Piazza della Siggnoría, y en el otro extremo, por él que se accede a la vía cercana al rio, a través de un monumental pórtico.

Vasari diseñó, además, el corredor Vassariano (un pasillo secreto que conecta el Palazzo Pitti con el Palazzo Vecchio), construido a partir de 1506 y de más de un kilómetro, para que transcurriese por el edificio.

En la época de su construcción, la segunda mitad del S. XVI, la armonía e idealización del Quattrocento y la monumentalidad del Cinquecento, había dejado paso al gusto por lo complicado del Manierismo (que presagiaba la eclosión del Barroco).

Piazza degli Uffizi, tarjeta postal, años 70. Observa el paseo con zonas ajardinadas y bancos.

Desde 1581, Francisco I, hijo de Cosme I, adecuó el último piso del ala este de la galería, para la exposición de  estatuas y obras de arte; en 1584, Bernardo Buentalenti, construyó en medio de ese espacio la “Tribuna” que se convirtió en el centro del nuevo museo, una alegoría de los 4 elementos, con paredes ricamente decoradas,  con mármoles y conchas, obras de arte, rico mobiliario cubierto con una cúpula octogonal sobre tambor que ilumina la estancia a través de los vanos octogonales, con una iluminación envolvente, que atrae y ensimisma al visitante.

Tribuna de la Galería Uffizi, Florencia, fecha y autor desconocidos. Imagen ubicada en la Galería Nacional de Retratos de Escocia

Vasari, hizo pues una obra plenamente manierista, rompió la disciplina clasicista y la proporcionalidad entre las partes del edificio, su plaza de acceso es extremadamente larga en relación con su anchura.


Está rodeada por una logia elevada (se accede a ella desde cualquier parte de la plaza), en forma de U, alternando columnas toscanas de fuste liso, sobre pedestal, y pilares que soportan un arquitrabe con friso liso; la logia se cubre con bóveda de cañón, decorada en su interior con molduras.

Una línea de imposta soporta la primera planta, que tiene vanos rectangulares (unos ciegos y otros abiertos), todos recercados entre pilastras cuyo fuste de distinta profundidad utiliza la curva, dotándola de una forma tendente a la voluta; sobre ellas una moldura en forma de triglifo hace de capitel, en ellas la decoración desdibuja la función de este elemento de soporte, otra característica manierista.


En la segunda planta, los huecos se convierten en balcones con pretil abalaustrado, son vanos abiertos, rectangulares y recercados, sobre los que se colocan alternativamente frontones decorativos curvos y triangulares (a modo de guardalpolvos). Bandas verticales lisas flanquean estos huecos.

La excepción está en los balcones situados al fondo de la plaza, que se rematan en arcos de 1/2 punto. El central, más ancho, tiene tramos adintelados en los laterales con el ½ punto, de gran anchura en el centro, flanqueado por columnas corintias.

En este caso, se prescinde del pretil abalaustrado, para colocar sobre unas volutas laterales unas esculturas alegóricas y en el centro sobre un pedestal la escultura heroizada. Que nos recuerda la estructura y la disposición de los sepulcros mediceos, obra de Miguel Ángel, situados en la Sacristía Nueva de San Lorenzo.

La tercera planta, la galería de las estatuas, fue cerrada, en 1589, con cierros de madera y cristal, por el Gran Duque Fernando, para convertirla en la Terraza de los Mapas Geográficos.,

El angosto y estrecho espacio de la plaza, desemboca, como si de una liberación se tratase, en un tramo de la logia, convertido en un arco del triunfo, aquí la logia se cubre en con tres bóvedas vaídas unidas entre ellas por tramos de bóvedas de cañón.

En los pilares de la logia se crearon unas hornacinas de planta semicircular cubiertas con bóveda de horno, en total son 28 los huecos diseñados por Vasari, como elementos arquitectónicos decorativos, aunque hay quien afirma que el propio Cosme I, pensó ya en colocar en ellas estatuas de “florentinos que se habían distinguidos en las armas, en la literatura y en los gobiernos civiles”.

El proyecto se hizo realidad entre 1842 y 1856, gracias a la iniciativa del impresor florentino Vincenzo Batelli, que impulso la talla de 28 figuras marmóreas que representasen a personajes importantes de diversos ámbitos de la historia florentina (de la política, el arte, la literatura, la ciencia, la judicatura y también figuras religiosas). Durante el gobierno de Leopoldo II de Lorena.


La realización de semejante programa escultórico, se explica a mi entender por el momento histórico, en pleno movimiento romántico con el surgimiento del sentimiento nacional y la necesidad de encontrar héroes y personajes históricos que lo sustenten.


Toda una pléyade de escultores, los mejores del momento, contribuyeron a su elaboración, que se financió incluso con 4 sorteos de loterías al año, aunque algunas de las obras fueron donadas por los gobernantes de ese periodo.



Os dejo a continuación, la relación de las 28 esculturas siguiendo el orden alfabético, acompañadas de los nombres de sus escultores, me he pensado mucho si colocar en la entrada este listado, pero no es fácil encontrarlo en publicaciones escritas y en internet, sirva solo como algo complementario.

ACCORSO, de Odoardo Fantacchiotti.

AMERIGO VESPUCCI, de Gaetano Grazzini.

ANDREA CESALPINO, de Pio Fedi.

ANDREA DI CIONE llamado ORCAGNA, de Niccolò Bazzanti.

BENVENUTO CELLINI, de Ulisse Cambi.

COSME EL VIEJO -PATER PATRIAE-, de Luigi Magi.

DANTE ALIGHIERI, de Emilio Demi.

DONATELLO, de Girolamo Torrini.

FARINATA DEGLI UBERTI, de Francesco Pozzi.

FRANCESCO FERRUCCI, de Pasquale Romanelli.

FRANCESCO GUICCIARDINI, de Luigi Cartei.

FRANCESCO PETRARCA, de Andrea Leoni.

FRANCESCO REDI, de Pietro Costa.

GALILEO GALILEI, de Aristodemo Costoli.

GIOTTO, de Giovanni Dupré.

GIOVANNI BOCCACCIO, de Odoardo Fantacchiotti.

GIOVANNI DALLE BANOBRA DENERE, de Temistocle Guerrazzi.

GUIDO ARETINO, de Lorenzo Nencini.

LEON BATTISTA ALBERTI, de Giovanni Lusini.

LEONARDO DA VINCI, de Luigi Pampaloni.

LORENZO IL MAGNIFICO, de Gaetano Grazzini.

MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI, de Emilio Santarelli.

NICOLA PISANO, de Pio Fedi.

NICOLÓ MAQUIAVELO, de Lorenzo Bartolini.

PAOLO MASCAGNI, de Lodovico Caselli.

PIER ANTONIO MICHELI, de Vincenzo Consani.

PIER CAPPONI, de Torelló Bacci.

SANT ANTONINO, de Giovanni Dupré.

El edificio de los Uffizi, acoge una de las mejores pinacotecas del mundo, y una colección de esculturas incomparable de la que os hablaré en otra entrada. A lo largo de los siglos se ha renovado y se han ampliado sus salas y servicios, en 1998, se convocó un concurso internacional, para la creación de una nueva salida del museo, que ganaron los arquitectos Araka Isozaki y Andrea Maffei, que pretendían crear una nueva logia en una calle adyacente, la Vía del Neri, se trata de un proyecto controvertido e inacabado, os dejo una imagen de las mismas, juzgad vosotros mismos…


Nueva salida de los Ufizzi, imagen de Sailko - Own work, CC BY-SA 4.0,

DOCUMENTACIÓN:

FOSSI, G.; LOS UFFIZI. Guía oficial; Giunti Editore S.p.A., Florencia, 2022,.

https://www.museumsinflorence.com/uffizi/uffizis/uffizin.html

2024.05.30       18:00

https://www.virtualuffizi.com/es/las-estatuas-de-los-grandes-toscanos-en-la-galer%C3%ADa-de-los-uffizi.html

2024.05.30       18:10

https://www.virtualuffizi.com/es/historia.html

2024.05.30       18:20

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/giorgio-vasari-gran-historiador-arte-renacimiento_16891

2024.05.30       18:25

Copyright Manuel Holgado García, 2024.05.31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA BASÍLICA DE SANTA TRINIDAD, FLORENCIA

  EN LA BASÍLICA DE SANTA TRINIDAD, FLORENCIA Una construcción en la que se acumulan elementos románicos, góticos, renacentistas y barroco...