PLAZA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, FLORENCIA
La plaza se sitúa en la
vía Tornabuoni, más que una plaza, en realidad, es un ensanchamiento de esta
amplia calle, en la que se sitúan impresionantes palacios en cuyos bajos se
ubican comercios de las más importantes firmas de la moda internacional.
Tiene planta
triangular, y desde ella por el último tramo de la vía Tornabuoni, se llega al
puente de la Santísima Trinidad, y por el lateral se accede al Borgo de los
Santos Apóstoles, una estrecha calle, con casas históricas de menor porte.
COLONNA DELLA
GIUSTIZIA.
Procede de las termas de Caracalla
de Roma, es de una sola pieza, realizada en granito oriental, y más de 11
metros de altura, siendo la última conservada de ese impresionante complejo de
baños, fue donada por el papa Pio IV a la ciudad florentina, en 1563.
Cosme I la dedicó a la Justicia, tal
como se indica en la inscripción en su base, fechada en 1570; volviendo a utilizar
la columna, como monumento conmemorativo colocado en lugares de paso, como se
hacía en la época romana.
PALAZZO BARTOLINI
SALIMBENI
Realizado según las trazas de Bartolommeo d’Agnolo
entre 1520-23, construido para la familia de los Bartolini Salimbeni, familia
dedicada al comercio de la lana, y enriquecida gracias a él.
Es de estilo alto renacimiento italiano, propio de
la Roma del momento, donde el arquitecto se había formado, ahora la decoración
menuda del quattrocento es sustituida por la simplicidad, la geometría y la
monumentalidad del cinquecento.
Es un coqueto palacio de tres plantas
diferenciadas por líneas de impostas.
D’Agnolo abandonó del almohadillado, proponiendo las
fachadas isodomas, salvo en las esquinas, recorridas con bandas más salientes,
que dan apariencia de robustez al edificio.
Los vanos presentan. sobre los dinteles, la alternancia de frontones (con tímpanos rehundidos) triangulares y curvos.
La portada está centrada, adintelada, enmarcada
por columnas toscanas adosadas sobre pedestal, que sostienen el arquitrabe con
friso liso, en el que se apoya un frontón triangular con tímpano rehundido.
En las plantas superiores los vanos son
rectangulares (divididos en su interior tracería pétrea en forma de cruz)
enmarcados por pilastras toscanas.
En la primera planta presenta la decoración de hornacinas semicirculares y con bóvedas de ¼ de esfera se alternan con huecos de la primera planta.
En la segunda planta, en vez de hornacinas hay
entrantes rectangulares de fondo plano.
En 1839 se convirtió en el Hotel du Nord. La
familia de los Pio di Savoia lo adquirió en 1863, dividiéndolo entre los
distintos propietarios. Fue restaurado en 1961.
El patio interior tiene tres crujías, sustentadas
por columnas toscanas y arcos de ½ punto, con decoración propia del cinquecento.
PALACIO SPINI
FERONI-MUSEO FERRAGAMO
Convertido en hotel de lujo a inicios del XIX, fue la sede del Ayuntamiento de Florencia entre 1865 y 1871, coincidiendo con el periodo en que la ciudad fue la capital del reino de Italia.
Tiene 4 plantas con vanos
rectangulares y arcos de ½ punto, recercados en piedra en las plantas
superiores. La fachada tiene remate almenado, propio de los palacios toscanos y
torre (que fue demolida en la reforma historicista realizada en 1874 y que dio
al palacio una apariencia neomedieval)
En 1938 el diseñador Salvatore Ferragamo, lo convirtió en su taller y tienda, su planta baja tiene abierto arcos que sirven de escaparates de la firma.
BASILICA DE SANTA TRINIDAD
En la 2ª ½ del S. XIV se amplió en
estilo gótico (planta de cruz egipcia y bóvedas de crucería).
La fachada es barroca, realizada en
1593, por Bernardo Buontalenti, de dos cuerpos, el inferior con tres calles,
flanqueadas por pilastras de orden gigante, con capiteles jónicos decorados con
guirnaldas, alternando frontones triangulares y curvos sobre los huecos. Sobre
la portada un alto relieve representando a la Santísima Trinidad.
Dedicaré próximamente una entrada específica a esta basílica menor, por las interesantes obras de arte que contiene.
Copyright
Manuel Holgado García, 2024.06.22
No hay comentarios:
Publicar un comentario