Etiquetas

sábado, 20 de julio de 2024

OFFICINA PROFUMO FARMACÉUTICA DI SANTA MARÍA NOVELLA, FLORENCIA

 

OFFICINA PROFUMO FARMACÉUTICA DI SANTA MARÍA NOVELLA, FLORENCIA


Por la monumental portada barroca del nº16 de la vía de lla Scala, se accede a la Officina Profumo Farmacéutica di Santa María Novella, considerada la farmacia perfumería más antigua del mundo, data de 1221, que tiene su origen en la herboristería del convento dominico, con las hierbas los frailes fabricaban medicamentos, bálsamos y pomadas.



Pasillo de entrada a la farmacia-perfumería


Claustro grande del convento de Santa Mª Novella

Uno de los dominicos Fray Angiolo Marchissin la abrió al público en 1612, desde entonces sus fórmulas magistrales se expandieron por todo el mundo.

En ella se creó para la reina consorte de Francia, Catalina de Medici (Florencia, 13/4/1519-Castillo de Blois, 5/1/1589) el “Acqua della Regina” y que es el origen del Acqua di Colonia, cuando el perfumista Giovanni Paolo Féminis se trasladó a la ciudad de Colonia en 1725, la fabricó y patentó, rebautizándola con esa denominación.


Su gran Sala de Ventas, la antigua capilla de S. Nicolas de Bari, su bóveda gótica de crucería está decorada con frescos realizados por Paolino Sarti
representando los cuatro continentes.



Los muebles de madera y el largo mostrador son del siglo XIV

La habitación de las aguas (así llamada porque allí se guardaba el agua destilada) tiene sus paredes decoradas con frescos referidos a momentos de la pasión de Cristo, obra de Mariotto di Nardo (1385-1405) por encargo de la familia Acciaiuoli.



En el fresco de la Crucifixión es visible un león, símbolo de la familia y un capelo cardenalicio en referencia al monje arrodillado ante la cruz, Angello Acciaiuoli, obispo de Florencia y ordenado cardenal en 1385.




En Sala Verde (1335-37) están los retratos de los directores entre 1612 hasta hoy.


A pesar de las supresiones de conventos del siglo XIX, la farmacia permaneció activa gracias a Fray Damiano Beni, y en 1866, pasó a titularidad estatal y fue cedida a su sobrino Cesare Augusto Stegani, cuyos herederos aún hoy administran el negocio.


No es solo un espacio de venta bien cuidado, exquisito y relajante; tuve la suerte de visitar en una de sus salas la exposición dinámica “Blooming in Paradise” de la artista digital Felice Limosani, en la que te imbuías en una atmósfera de gran impacto visual, sonoro y olfativo en la percepción, la sensorialidad y la belleza.

Copyright Manuel Holgado García, 2024.07.20

viernes, 12 de julio de 2024

PALAZZO DELLO STROZZINO - TEATRO, CINE Y LIBRERÍA ODEON - FLORENCIA

 

PALAZZO DELLO STROZZINO - TEATRO, CINE Y LIBRERÍA ODEON - FLORENCIA

Pensé que en su interior había una gran librería, y !oh sorpresa! me encontré con un palacio renacenstista, reconvertido en teatro-cine, con decoración art decó, un sitio para descansar, trabajar, ver cine a todas horas del día, fuera del circuito turístico tradicional, pero sin duda muy recomendable. 


El Palazzo dello Strozzino: construido en la 1ª ½ del S XV, de estilo renacentista, propio del quattrocento, su portada principal se sitúa la vía del Anselmi, su esquina derecha da a la Piazza degli Strozzi, su fachada izquierda da a la vía dei Sassetti, en una zona propiedad de Palla Strozzi, siendo en origen la residencia de la rama menor de esa poderosa familia florentina, es más antiguo y de menor tamaño del imponente y cercano palazzo Strozzi.

Su diseño se atribuye a Filippo Brunelleschi, las plantas baja y primera es obra de Michelozzo Michelozzi, al igual que el desaparecido patio principal, la planta segunda se atribuye a Guiliano Damaiano y la superior es un añadido del XIX. El conjunto palaciego perdió parte de sus espacios en la reforma urbanística florentina de 1893-95.


Abandonado y subastado; en 1914 el arquitecto Adolfo Coppede proyectó su conversión en teatro, la I Guerra Mundial, dilató este proyecto, hasta que Marcello Piacentini y Ghino Venturi culminaron su conversión en cine-teatro, centro de comercio y sala de estancia diurna (hotel de día), en 1922, restaurando el edificio en estilo neo renacentista y que, durante más un siglo se ha mantenido como sala de cine.

En noviembre de 2023, el estudio de arquitectura Benaim de Florencia, lo reformó, recuperando sus elementos decorativos originales, para crear Giunti Odeon: un espacio cultural ecléctico que combina: una librería con más de 25000 títulos, 2 pantallas de cine, lugar para eventos, música, arte y teatro, espacios para el estudio y la lectura personal.

En su fachada principal se abren tres grandes portadas, recercadas y remadas con arcos de ½ punto, la fachada muestra en la planta baja y primera sillares con almohadillado irregular, con ventanas rectangulares en la planta primera.

Sobre ella una línea de imposta diferencia las plantas 2ª y 3ª, en la que el almohadillado es mucho más suave y regular (en gran parte ha desaparecido por el revoco) apareciendo grandes huecos recercados con arcos de ½ punto, con ventanas dobles, con arcos apoyados una columna (parteluz) de fuste liso y capitel corintio y pilastras adosadas en los laterales; sobre ella una galería de ventanas rectangulares recercadas con moldura lisa.


La última planta, se diferencia por una cornisa y sobre ella columnas de fuste liso y capitel corintio, que soportan vigas dinteles de madera, bajo una gran cornisa volada.

Las reformas de fines del XIX e inicios del XX rediseñaron dos de sus fachadas e hicieron desaparecer su patio interior apoyado sobre columnas renacentistas, para ubicar la sala de cine.


En la esquina de Via degli Anselmi y Via de' Sassetti se colocó en 1929,  una saliente linterna coronada por el lirio de Florencia y sostenida por seis figuras de efebos desnudos en yeso pintados a imitación de bronce,  obra del escultor  Bernardo Morescalchi  y restaurada en 1991 por Gioia Germani

El salón del teatro contó con la aportación de los principales artistas de la época, y la reciente renovación ha sacado a la luz y ha puesto en valor elementos arquitectónicos y decorativos que en algunos casos ya no eran visibles, así:


Las dos fuentes, situadas en el atrio rectangular de acceso desde la vía Anselmi, han vuelto a la vida en su esplendor y funcionalidad.


Vestíbulo de acceso, imagen recuperada de https://toscanasecrets.com/en/art-style/giunti-odeon-cinema-bookshop-florence/

Las columnas y pilares, decoradas con placas decorativas de estucos blancos y dorados, son obra de Giuseppe Gronchi.


Imagen de Di Sailko - Opera propria, CC BY 3.0, recuperada de https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=127367716

La cúpula, obra de Francesco Mossmeyer, formada por cristales opalescentes de colores, también ha recuperado la integridad (se pueden abrir los dos casquetes que la forman) y su iluminación.

Las tallas en madera de las tres musas, pintadas en bronce y situadas sobre el arco del proscenio, son obra de Umberto Bartoli (autor además del mostrador de la taquilla, con hermosos relieves) y Antonio Maraini.


Musas del proscenio, imagen de https://i0.wp.com/toscanasecrets.com/wp-content/uploads/2023/11/Giunti_Odeon_Firenze_Toscana_Secrets_09.jpg?ssl=1

También se han recuperado los dos tapices colgados bajo los arcos laterales, su ubicación original, obra de Matilde Festa en 1922.

Los elementos de forja artística, también recuperados son obra de Ezio Zalaffi.

DOCUMENTACIÓN:

https://viajandoitalia.com/descubre-el-encanto-del-cinema-odeon-firenze-en-florencia/

2024.01.22                       17:00

https://www.firenzemadeintuscany.com/it/articolo/la-nuova-giunti-odeon-libreria-e-cinema-di-firenze/

2024.01.22                       17:10

https://camcig.org/bitacora/una-de-las-librerias-mas-grandes-y-hermosas-del-mundo-nacera-en-el-cine-odeon-de-florencia/

2024.01.22                       17:15

 

Copyright Manuel Holgado García, 2024.07.11

martes, 2 de julio de 2024

EL PALAZZO STROZZI, FLORENCIA

 

EL PALAZZO STROZZI, FLORENCIA


Os dejo hoy, un breve recorrido histórico y artístico por uno de los palacios más impresionantes y bellos de Florencia, un modelo de arquitectura del S. XV que sigue los postulados iniciados por Brunellechi. Cada vez que lo veo, me sorprende su altura, la majestuosidad de ese volumen cúbico, que sintetiza perfectamente con la robustez de la piedra.

El palazzo Strozzi, está situado entre la via Tornabuoni, la via Strozzi y la piazza Strozzi, y un estrecho pasillo peatonal que lo separa del edificio colindante.

Hasta 1937 perteneció a esa familia, entonces fue adquirido por el Instituto Nacional de Seguros, desde 1999 es propiedad del estado italiano que ha ubicado en él una exposición permanente sobre su historia y acoge importantes exposiciones temporales de arte, especialmente de arte moderno y contemporáneo.


Fue construido entre 1489 y 1538, encargado por Filippo Strozzi, esta familia de comerciantes y banqueros (tenía sedes de su banca en las principales ciudades europeas), era de las más poderosas de Florencia y rival de los Medici (incluso fue expulsada de la ciudad entre 1434-66), su vuelta se explica por el gran poder y prestigio de su banca.

Filippo Strozzi, deseaba un edificio más alto y más grande que el palacio familiar de los Medicis, el palacio Medici-Ricardi, aunque tiene grandes similitudes con él.

Giuliano de Sangallo hizo la maqueta del palacio en madera, las obras fueron encargadas a Benedetto da Maiano (1442-97) que planteó un enorme y ostentoso edificio siguiendo los postulados del arte renacentista del quattrocento.

Tras su muerte continuó las obras Simone de Pollaiolo hasta 1504, añadiendo la gran cornisa volada en la parte superior; aunque los Strozzi los habitarán desde 1507; sus obras se finalizaron en 1538 por Baccio d’Agnolo; que se ocupó del mobiliario y los espacios interiores, dejando la cornisa incompleta en la mitad del lado de la vía Strozzi. y de toda la vía Tornabuoni.


En 1638, Gherardo Silvani, realizó la capilla en el primer piso, en 1662, se agrando la escalinata de acceso por la vía Tornabuoni,

En 1864, se dotó al edificio a lo largo de esa villa el “banco de calle” encargado por Ferdinando Strozzi.

Sus fachadas se restauraron entre 1886-89 y de nuevo al inicio del S. XX.

El palacio tiene planta rectangular y se articula en torno a un gran patio interno también rectangular que organiza todo el conjunto.

Sus fachadas se articulan en tres plantas, diferenciadas por cornisas cincha (que rodean todo el edificio).


En su origen la planta baja se dedicaría para las caballerizas, bodegas y las labores de la servidumbre, de hecho en 1864, se volvió a abrir el portón de la plaza Strozzi, habitando una rampa para poder acceder con carruajes al patio interior.

La primera planta dedicada a la vivienda familiar y donde se realizan los eventos sociales.

La segunda planta dedicada a las habitaciones de la servidumbre.

En la planta baja, de almohadillado muy pronunciado (su volumen ira decreciendo progresivamente en las plantas superiores, al igual que el tamaño de los sillares). Se puede acceder a él a través tres portales con grandes arcadas de ½ punto y portones de madera y doble hoja, situadas en el centro de cada lado flanqueadas por ventanas cuadradas adinteladas.


En esa planta baja, puedes encontrar en las esquinas las porta banderas, porta antorchas con figuras de animales y efigies y las argollas para los caballos realizadas en hierro, obras del herrero florentino Niccoló Grosso.


Detalle porta antorchas, imagen tomada de GFDL, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3513195

En las plantas superiores se abren grandes arcos de ½ punto y en su interior ventanales geminados con dos arcos de ½ punto apoyados sobre una columna central de fuste liso y capitel compuesto, en las enjutas de estos arcos y bajo las arcadas mayores se sitúan relieves decorativos.


El edificio es un modelo de palacio renacentista del S. XV, en los que se pueden observar como características básicas: la simetría, el orden, la geometría y la armonía de sus partes.


Elementos que también se observan en el patio interior abierto, rodeado de 4 crujías cubiertas con bóvedas de aristas y arcos de ½ punto sustentados sobre columnas de fuste liso y capitel compuesto.





En la planta primera los arcos de las galerías se apoyan sobre pilares, en la planta segunda, son columnas sobre pedestal las que soportan el techo de madera adintelado de la galería, entre los pedestales hay un pretil abalaustrado.






DOCUMENTACIÓN

Valdez Segura, Amairani; El Palacio Strozzi, recuperado de https://www.academia.edu/42982771/Palacio_Strozzi_Documento

2024.07.01                        14:23

OFFICINA PROFUMO FARMACÉUTICA DI SANTA MARÍA NOVELLA, FLORENCIA

  OFFICINA PROFUMO FARMACÉUTICA DI SANTA MARÍA NOVELLA, FLORENCIA Por la monumental portada barroca del nº16 de la vía de lla Scala, se ac...